lunes, 30 de junio de 2008

Caso Swift : la UE al servicio de EEUU

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo curioso de todo el asunto es que la confidencialidad de los datos personales creo que es lo de menos. Al disponer de toda la información acerca de las transferencias internacionales de las empresass europeas, tienen una información estratégica de primera mano para espiarlas y proporcionar información a las grandes empresas de EEUU, que así se situarian en una situación de ventaja para hacer la competencia a las europeas.
Ya se ha demostrado que los servicios de inteligencia de EEUU no solo se dedican a la investigación de delitos, sino tambien al espionaje economico/industrial. Se vio con el sistema Echelon y en este caso no será menos.

Roig i Negre dijo...

Estoy completamente de acuerdo en que una de las motivaciones fundamentales de este entramado panóptico no es otra que la puramente económica, es decir, la consistente en la disposición de cierta información privilegiada que mantenga el estatus de poder que ostentan los capitalistas promotores de tales entramados de control.
Ahora bien, no estoy de acuerdo en que la vulneración del derecho fundamental a la privacidad sea lo de menos, pues de hecho creo se halla a la base del problema. Reivindicar ese derecho es condición necesaria a la hora de evitar la efectuación de las condiciones de posibilidad de ese mismo poder panóptico, capaz de ejercer un control no sólo en el ámbito económico del "libre mercado", sino en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida. Pues, de hecho, el que se vulnere ese "equilibrio en la libre competencia" en un mercado global en manos de transnacionales me trae sin cuidado. Lo que realmente debería parecernos preocupante, creo, es que la economía esté en sus manos, no sus luchas internas por cuotas de poder; y aún más, que la econmía monopolice la vida política de nuestras sociedades.
Un saludo.